PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia10 datos sobre la reputación corporativa en México

10 datos sobre la reputación corporativa en México

Reputación vía Shutterstock
Reputación vía Shutterstock

Con la llegada y popularización de los rankings de reputación corporativa en el mundo, es sencillo pensar que cada vez más empresas comienzan a valorar este activo intangible como un aspecto fundamental dentro de la organización que requiere una gestión continua y de la participación de cada una de las áreas de la compañía; sin embargo esto no siempre es así.

De acuerdo con el libro Gestión de la reputación corporativa en empresas mexicanas, presentado recientemente por EGADE Business School de la mano de Llorente & Cuenca y el Tecnológico de Monterrey, en México el compromiso de las empresas con la gestión adecuada de la reputación corporativa todavía es limitado y se encuentra rodeado de confusión y contradicciones, pues se desconocen las ventajas que ésta puede ofrecer a las organizaciones.

Esta publicación es el resultado de un estudio realizado entre directivos de empresas públicas y privadas de diversos sectores y tiene como objetivo explorar la forma en la que ellos conciben y gestionan la reputación corporativa, qué prácticas llevan a cabo y cuáles son las tendencias estratégicas que invadirán esta labor en el futuro.

Al respecto, el director general de Llorente & Cuenca México declaró que «entre otras ventajas, se ha demostrado que incrementa las ventas, permite atraer y retener talento e inversionistas; contribuye a forjar alianzas y en cierta medida protege a las compañías cuando se presenta una crisis», aunque subraya que la gestión de la reputación corporativa no debe orientarse a la resolución de conflictos, sino integrarse como un proceso permanente a fin de prevenir daños irreparables ante situaciones adversas.

Por su parte la Dra. Mariela Pérez Chavarría, Profesora titular e Investigadora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey, destaca que «los ciudadanos son cada vez más activos y exigen más, la comunicación es creada, compartida e interpretada por personas y por tanto el primer paso para gestionar la reputación es reconocerla como algo que va más allá de las relaciones públicas y constituye un factor estratégico que necesita ser transversal en la organización.

  • El 51% de los directivos mexicanos considera que la reputación corporativa es fuente de valor económico.
  • Más del 87% de los directivos mexicanos parece no ser consciente de que la reputación es fuente de ventajas competitivas en sus organizaciones.
  • Un 36% de los directivos encuestados reconoce que su empresa no esta preparada para gestionar la reputación corporativa.
  • El 50% de los participantes considera que la reputación tiene mayor impacto en el área legal, 46% en mercadotecnia y un 33% afirma que no afecta a ninguna área.
  • Sólo 23% de los CEO asumen la gestión de la reputación corporativa de la compañía de forma exclusiva.
  • Un 34% de las empresas permite que la gestión de su reputación corporativa recaiga sobre el área de comunicación y/o relaciones institucionales.
  • El 57% de los directivos mexicanos asegura no tener indicadores para medir y gestionar la reputación corporativa.
  • A pesar de que el 74% asegura que tiene preferencia por la comunicación cara a cara, las páginas web de las empresas continúan siendo un medio favorecido para la comunicación con los stakeholders.
  • Las redes sociales como Twitter y Facebook aparecieron como medios de comunicación poco relevantes con un 24% y un 21% respectivamente.
  • Un 57% de los participantes señaló que la interacción entre cada una de las áreas de su organización esta presente en la gestión de su reputación corporativa.

1 COMENTARIO

  1. Estimada Corinna:

    Sugiero que también generes contenido de otros países latinoamericanos ya que existen inversionistas interesados en esa información.

    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR