El panda al rescate del jaguar – ExpokNews

¿Cómo es que este panda intenta salvar al jaguar en peligro de extinción?

La extinción de especies es un proceso natural que se ha dado en diversos momentos a lo largo de la historia; lo que no es natural, es la extinción acelerada de plantas y animales a causa de la actividad humana. Tan solo en los últimos 50 años, entre 15 y 25 mamíferos mayores han desaparecido del territorio mexicano.

Actualmente, el jaguar es uno de los animales que en México se encuentra en peligro de extinción. Esta especie, favorita de muchos y figura simbólica de diversas culturas prehispánicas se encuentra amenazada debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat ocasionada por el ser humano.

Afortunadamente aún nos encontramos a tiempo de evitar que esta especie forme parte de la lista de los animales extintos, y es por eso que Panda Express, como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social por cuidar la fauna mexicana, nos invita a crear conciencia y conocer un poco más acerca de este exótico felino.

“Es realmente preocupante que haya especies desapareciendo de la faz de la tierra. Y más, ver que mucha gente solo se queda observando una pérdida que es irreparable. Para apoyar, existen organizaciones expertas que estimulan la sana reproducción de la especie, eso es más que suficiente. Por ello, estamos invitando a toda la gente a conocer esta especie para que haga conciencia y pueda apoyar.”, comentó Gustavo Pérez Berlanga, director de RSE de Panda Express.

¿Por qué es tan importante salvar al jaguar?

Los jaguares son los depredadores de mayor talla en el neo trópico, entre su alimentación se encuentran aves, peces, ciervos, primates, serpientes y animales herbívoros o carnívoros pequeños. Esto permite tener un equilibrio en el ecosistema, su desaparición puede significar una escasez de vegetación derivada de la excesiva población de herbívoros, además de alterar la dinámica del ecosistema en cuestión de reproducción y cadena alimenticia.

Contrario a lo que muchos piensan, los jaguares son animales solitarios tras pasar los primeros dos años de vida con su madre y no atacan a la especie humana, se esconden ante su presencia.

Panda Express invita al cuidado de este bello e importante animal y al apoyo a las fundaciones ecológicas que se dedican a preservar la especie, las cuales permiten el equilibrio ecosistémico de las zonas selváticas y boscosas de nuestro país, Centro y Sudamérica.

A continuación este Panda te comparte 10 datos que seguramente desconocías del jaguar:

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.