PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 increíbles cuentos con mensaje ambiental

10 increíbles cuentos con mensaje ambiental

De acuerdo un nuevo informe, una triple crisis se avecina: calentamiento, pérdida de biodiversidad y contaminación. Esto como resultado de que la humanidad está incumpliendo sus compromisos de protección medioambiental. ¿Cómo fomentar esta conciencia en los más pequeños? Te presentamos cuentos con mensaje ambiental.

¿Para qué sirve el mensaje ambiental?

Conocer sobre la situación del planeta es parte de la responsabilidad social al ser un tema que nos involucra a todos, sin excepción. Para difundir al respecto existe la educación ambiental.

La educación ambiental es un proceso de formación que pretende crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y promueve el desarrollo de valores y actitudes que contribuyan a un aprovechamiento adecuado de los mismos.

Esto se logra a partir de innovadoras técnicas pedagógicas que parten de un conocimiento crítico, innovador y transformativo que responde a las necesidades de cada uno de los estudiantes y estimula la construcción de comunidades más sustentables y participativas.

En la actualidad existen muchos cuentos con mensajes ambientales que enseñan no solo a los niños, sino a los adultos. A continuación te compartimos 15 de ellos que pueden ayudarte a ti y a los más pequeños a reflexionar sobre la situación actual del planeta.

10 increíbles cuentos con mensaje ambiental

1. El niño del no y el agua

Este cuento habla de un niño desobediente que no hacía caso de lo que le decían sus padres y su abuelo. Lo llamaban “el niño del no” porque siempre hacía lo contrario de lo que le ordenaban.

Entre sus acciones se encontraban dejar la luz encendida, la nevera abierta y cuando le decían que apagara la luz o cerrara el refrigerador solo decía “ahora, ahora” y se quedaba viendo la tele o jugando en la computadora.

Un día, «el niño del no» dejó el grifo abierto y no se levantó para cerrarlo. Más tarde, quiso que le trajera un vaso de agua porque tenia mucha sed, sin embargo nadie le respondió. Al no tener repuesta se puso de pie, y al abrir el grifo ninguna gota de agua se asomó.

El pequeño empezó a buscar agua por todas partes, tal fue su desesperación que hasta metió un dedo por el tubo del grifo para comprobar si este no se encontraba atascado.

En un sorpresivo hecho, el menor se convirtió en una gota de agua y se fue por el desagüe. En las tuberías encontró muchas gotas de agua que se preparan para crear energía, mismas que le preguntaron al niño si requería ayuda.

Al principio, él les dice que prefiere jugar en la computadora, pero le explican que para eso necesita electricidad y es entonces cuando siente la necesidad de ayudarlas.

Si deseas saber cómo se resuelve esta curiosa historia no dudes en ver el video que te dejamos.

2. El bosque herido

Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:

¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?, a lo que su padre respondió: «Porque no saben el daño que le están ocasionando al ambiente».

Pepe refutó: «¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera nuestra propia vida…?»

Este es uno de los cuentos con mensaje ambiental ya que en él se abordan temas como incendios forestales, migración de animales y cambios en general que afectan a los seres vivos.

3. El señor árbol

En este cuento un árbol es el protagonista de la historia, él se encontraba cansado de estar en el mismo lugar de siempre, pero su sueño más grande es que lo corten… ¡y lo conviertan en un mueble!

Un niño escucha sus quejas y se ofrece a ayudarlo convenciendo a su abuelo, que es un leñador, para que lo tale. No obstante, su abuelo le explica que ese árbol lo sembró con su papá, por lo que es muy especial y útil para todos; sirve para que la gente descanse, las aves hagan sus nidos, los insectos se alimenten, etc.

¿Por qué un árbol quisiera irse a otro sitio? No te pierdas esta particular historia en donde los personajes son seres vivos que tienen voz y sienten.

4. Lo más importante del mundo

Este cuento se caracteriza por ser muy breve y hacer énfasis en lo más importante en la vida. En él una niña le pregunta a su mamá: “¿Qué es lo más importante en el mundo?”.

La madre le responde: “Tú, mi amor”, pero la niña dice que se refiere a lo más importante para todos. La mamá le aconseja escribir todo lo que hace y lo que necesita en un cuaderno.

En este cuento los lectores se dan cuenta, al igual que la niña, que el agua es realmente lo más importante en la vida.

5. El ratón guardián del bosque

Escrito por Gladys Gutiérrez, esta historia educativa narra cómo un ratón se encarga de cuidar el bosque, y se enfrenta a una especie mucho más grande que él: un león que no conoce el cuidado del medio ambiente.

Este texto otorga una fuerte lección sobre la importancia de evitar incendios forestales.

6. ¡Bu, bu, bu! La Tierra está llorando

¿Te puedes imaginar a la Tierra llorando? Entre los increíbles cuentos con mensaje ambiental se encuentra este, en donde la Tierra llora por encontrarse muy enferma.

Ante desolador panorama, los otros planetas ofrecen su ayuda, sin embargo, su interés no parece durar lo suficiente, ya que poco después simplemente lo olvidan.

Una nave espacial graba todo y logra que los habitantes del planeta entren en razón, y separen la basura practicando la regla de las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar).

7. Cuidando al ambiente

¿Qué pasa si cerca de tu hogar hay un parque muy sucio y quieres ir a jugar en él? En esta historia la pequeña protagonista hace uso de su «clase del cuidado del ambiente» que recibió en la escuela.

A Paula se le ocurren varias ideas para limpiar este sitio, descubre cuales fueron.

https://www.youtube.com/watch?v=omQXrNIZV2c

8. Un mejor planeta para todos

¿Quién no desea un mejor planeta para todos? Vizantina, una abeja supervisora está consciente de todo lo que involucra su trabajo así como el de sus compañeras. Sin embargo, un día una misión reveló las condiciones de las flores en los jardines.

Este cuento nos recuerda que los humanos somos quienes le hacemos daño al planeta y, por ende, a nosotros mismos. Si deseas saber cómo continuó haciendo sus labores Vizantina, no dudes en dar click al video que te dejamos.

9. El Lórax

Esta narración ofrece una breve visión del presente, que es sombrío, ominoso y sin árboles; paras después sumergirte en el recuerdo del Once-ler.

Lo que ahora es una ciudad estéril, fue alguna vez un bosque con colores brillantes, un lago claro y una multitud de criaturas del bosque. Este cuento nos lleva a través del proceso que destruyó la belleza natural.

A medida que las páginas pasan, podemos ver el cielo cambiar de un azul limpio a un negro de contaminación.

10. Mar de plástico

Este cuento narra la historia de una ballena que vive en el Pacífico, sin embargo, durante uno de sus trayectos se encontró con unos seres que ella no conocía: pequeñas criaturas pequeñas, trasparentes y de un material extraño.

Estos seres no querían interactuar con ella. ¿De quiénes se podría tratar? Esta historia es una gran lección para reflexionar sobre todos los envases de plástico que se arrojan a diario a los grandes océanos.

¿Cuál de estos cuentos te gustó más? ¿Conoces otras historias con mensaje ambiental? ¡Te leemos en los comentarios!

21 COMENTARIOS

  1. Me pedían un cuento sobre el cuidado del planeta y ustedes me lo dieron muchas gracias por eso bay
    espero que les haya gustado mi comentario chao ya me voy a salir y les repito muchisisimas gracias

  2. Agradezco tan buena digitacion me interesaba orientarme para un cuento sobre el medio ambiente y encontré lo q buscaba gracias

  3. Excelentes cuentos para compartirlos con mis amigas que tienen ninos de edad escolas, les feliicito!

  4. Muy interesantes sus aportes a la educación y el cuidado ambiental….Los aplicaré en mis actividades diarias con mis alumnos….Mil Gracias

  5. Me mandaron a hacer un cuento de la contaminación y ustedes ya me ayudaron.
    Les agradezco de todo corazón acaban de salvarme. Muchísimas gracias

  6. Este cuento narra la historia de una ballena que vive en el Pacífico, sin embargo, durante uno de sus trayectos se encontró con unos seres que ella no conocía: pequeñas criaturas pequeñas, trasparentes y de un material extraño.

    Estos seres no querían interactuar con ella. ¿De quiénes se podría tratar? Esta historia es una gran lección para reflexionar sobre todos los envases de plástico que se arrojan a diario a los grandes océanos.

  7. Me gustaron los cuentos, me sirvieron para concientizar a los niños a cuidar el medio ambiente.Gracias! Los leí todos.

  8. Bendiciones me ayudaron muchísimo sigan adelante hermosos todos los cuentos exelentes reflexiones justo lo que necesitamos

  9. Me pidieron un cuento de conservación del ecosistema que una niña protagonice, se vea amenazada ante el ambiente u busque resolver y no dañen el mismo y dejé un mensaje de reflexión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR