PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 casos de éxito de RSE

10 casos de éxito de RSE

1corpoexitoLa exigencia para tener conciencia respecto de las consecuencias del quehacer de las empresas y replantear su relación con la comunidad, el medio ambiente y el consumidor; es decir, hacerse socialmente responsable, existe desde el siglo pasado. Pero tuvieron que pasar décadas para que el empresariado adoptara estas ideas. Es fundamental preguntarnos —cómo lo hizo la revista Forbes en un reciente editorial—, si las empresas que adoptan esta actitud comprometida son realmente responsables. No todas lo son o sus intentos son insuficientes, sin embargo, también es justo reconocer los programas locales y globales que han sido exitosos. A continuación 10:

1. Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua
¿Quién?
The Coca-cola Export Corporation México.
¿Por qué?
Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Practices de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.
Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, pare «realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológicas forestales de importancia nacional». En 2010 se atendieron 11 520 hectáreas en 18 entidades del país.

2. Optimización de empaques: una práctica sustentable
¿Quién?
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma México.
¿Por qué?
Este programa fue ganador del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero se convirtió en un objetivo de responsabilidad corporativa para esta empresa. Entre otras medidas se destaca la que le dio el reconocimiento: el rediseño del envase, —para volverlo «inteligente»—, de una de sus marcas emblemáticas, además el producto utiliza un embalaje fabricado con cartones reciclados.

3. Las comunidades locales como socio estratégico
¿Quién?
Natura
¿Por qué?
Esta compañía está certificada como empresa socialmente responsable por varias ONG, incluyendo el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social (Brasil), la Union for Ethical Biotrade (Suiza) y el Centro Mexicano para la Filantropía.
Esta empresa brasileña, con presencia en varios países, ha demostrado que la sustentabilidad no está peleada con la productividad. Los empaques de Natura están hechos con materiales reciclados, impresos con tintas inocuas y grabados en braile. Además opera bajo el concepto de comercio justo y cuenta con una política de carbono neutro.

4. Proyecto Margarita
¿Quién?
Danone.
¿Por qué?
Fue ganador del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cadena de Valor.
Para el pequeño productor resulta muy difícil vender de manera directa sus productos a una trasnacional, sin embargo, con este proyecto 45 pequeños productores de leche de Jalisco (algunos tienen apenas siete vacas) han logrado convertirse en proveedores directos de una de las compañías de lácteos más importantes del mundo.

5. Programa de Consumo Responsable de Alcohol
¿Quién?
Molson Coors (Canadá).
¿Por qué?
Esta cervecera canadiense ha invertido más dinero en programas de consumo responsable que en marketing de difusión de sus productos.
Por falta de fondos, en 2008 el departamento de transporte de la ciudad de Toronto canceló su programa de transporte gratuito nocturno para aquellos que beben de más. Molson Coors consideró que esto podría traducirse en accidentes causados por el exceso alcohol, y asumió que en parte seria responsable. Congruentemente se encarga de suministrar transporte gratuito a aquellos que toman de más.

6. Programa de Apoyo del Banco de Alimentos de Texas
¿Quién?
Tyson Foods (EEUU).
¿Por qué?
Con el uso de redes sociales y el marketing social, esta empresa de alimentos inicio una innovadora campaña de combate al hambre.
Si bien esta compañía ya venía realizando campañas antihambre en los Estados Unidos, este año realizó una que llamó la atención: se comprometió a donar varios kilos de carne de pollo por cada mensaje que recibiera en su página de Facebook durante un tiempo determinado.
Tyson Foods cumplió: el resultado fue varios tráilers de alimento.

7. Café a precio justo
¿Quién?
Starbucks (EEUU).
¿Por qué?
La marca adoptó el concepto CAFE (Equidad entre Productores y el Comprador, por sus siglas en inglés) y ha sido certificada por la organización Fair Trade (Comercio Justo) por sus prácticas sustentables.
Se trata de la cadena de cafeterías más reconocible a nivel global, lo que implica un consumo de materia prima de cientos de miles de toneladas por año. Pese a esto, a partir del año 2000, la empresa decidió aplicar el concepto de responsabilidad social. Entre los programas que implementó se sumó la práctica FairTrade (Comercio Justo), la cual paga el precio justo por el grano de café, especialmente a pequeños productores. Starbucks además impulsa la producción de café orgánico.

8. Producción artesanal y comercio justo
¿Quién?
Ten Thousand Villages (Canada).
¿Por qué?
Esta compañía, bajo el concepto de comercio justo, comercializa productos artesanales. La intención de Ten Thousand Villages es vender artesanía respetando la dignidad de los artesanos. La empresa compra a un precio justo, apoya programas sociales y fomenta el respeto a comunidades. En sus tiendas, productos de Asia, Latinoamérica y África llegan al consumidor prácticamente sin intermediarios. Es un negocio en el que ambas partes ganan.

9. Reducción de desechos al 99.4%
¿Quién?
Florida Bebidas (Costa Rica)
¿Por qué?
Es ganadora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Media Ambiente.
Costa Rica tiene coma meta el año 2021 para ser un país 100% libre de emisiones de carbono; sin embargo, la compañía cervecera Florida decidió adelantarse: para 2017 quiere ser una empresa cero emisiones. Y va por buen camino, pues par lo pronto logro reducir en 99.4% sus desechos; 66.2% de los residuos son reutilizados, 31.3% son reciclados y 1.9% son procesados para producir energía.

10. Preservación y conservación de una especia amenazada: Caracol Rosa
¿Quién?
Eco Parque Xel Há (México).
¿Por qué?
Fue ganadora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011 en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.
Desde hace más de 10 años, esta empresa dedicada al ecoturismo ha implementado prácticas sustentables que van desde ahorro de agua hasta reciclado de desechos. Este año fue distinguida por su programa de conservación de una especie amenazada: el caracol rosa, cuya carne y concha han provocado su captura hasta disminuir su número alarmantemente.

Decálogo de la Responsabilidad social

Promover e impulsar una cultura de competitividad responsable que busque las metas y el éxito del negocio y contribuya al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

Hacer públicos sus valores, combatir interna y externamente prácticas de corrupción y que su desempeño este basado en un código de ética.

Adoptar esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

Promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad.

Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Identificar las necesidades sociales del contexto en que opera y colaborar en su solución, al impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

Identificar y apoyar causas sociales coma parte de su estrategia de acción empresarial.

Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.

Participar, mediante alianzas intersectoriales —con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno —, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

Tomar en cuenta e involucrarse con su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.
Fuente: Cemefi.org

Fuente: Equilibrio, p. 28-30
Por: Rodrigo de Alba.

Publicada: octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

3 COMENTARIOS

  1. La Responsabilidad social, es compromiso de todos ya que debemos cuidar nuestro planeta, sino podemos inventar un proyecto de desarrollo sostenible entonces hagamos parte de alguno de ello, con esto estamos contribuyendo en mejorar nuestra habita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR