PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales10 alianzas recientes de fundaciones empresariales

10 alianzas recientes de fundaciones empresariales

alianza

Por: Emilio Guerra Díaz

Cada vez es más frecuente ver que las fundaciones empresariales (FE) celebren convenios de colaboración, ya sea con otras fundaciones, o bien con organizaciones de la sociedad civil o gobiernos. La fundación empresarial para asociarse parte del principio de reconocer que focalizar sus recursos de inversión le permite tener mayor repercusión en la comunidad beneficiada. Le facilitará comunicar su actuar y que se identificada como benefactora de ciertas causas nada más.

Se comprende que ninguna FE, por mayor fondo de inversión que tenga, puede resolver todos los problemas sociales en los que le interesaría participar. Ni siquiera el gobierno puede hacerlo con sus diferentes recursos.

Por ello, desde otro punto de vista, la tendencia asociacionista permite potenciar aún más los recursos de inversión social que dispone una FE. Pero por qué se da este tipo de alianzas. Existen varias razones, al menos se pueden advertir:

En algunos casos la alianza FE se da con organizaciones de la sociedad civil (OSC) porque aquella reconoce el grado de experiencia de ésta, donde además confía en la validez de sus programas que ya han dado resultados en otras alianzas. Pueden replicarse modelos de una comunidad a otra y todo el proceso está cuidado en cada una de sus etapas. Trabajar con OSC permite cuidar la gestión y seguimiento de los proyectos sociales a un bajo costo para la FE.

Dentro de esta variante de alianza también se presentan aquellas donde la OSC, por ejemplo, colabora con la realización de la logística de una jornada de servicio del voluntariado corporativo de la empresa que es dueña de la fundación. Así se le facilita participar en proyectos ahorrando tiempo.

Un segundo caso de este tipo de alianzas, es la que reúne más recursos económicos para una causa que se considera importante donde una fundación propone a otra co-invertir recursos. FE de corporaciones de distinto ramo pero que se identifican con una causa social unen esfuerzos.

Con gobiernos, las FE invierten recursos para causas de gran magnitud y que pueden abarcar distintos campos de interés como la promoción del arte y la cultura, recuperación de áreas verdes, atención a la infancia, protección civil, etc.

10 ejemplos de alianzas recientes

1-. Fundación American Express con World Monument Forum que apoyará la creación de un Museo de Sitio sobre el Bosque de Chapultepec.

2-. Fundación C&A celebró alianza con Save The Children para disminuir la mortalidad por maternidad juvenil.

3-. Fundación MVS se alió con Compartamos Banco para entregar aparatos auditivos a personas hipoacúsicas en Puebla en una jornada de salud auditiva.

4-. La Fundación del Empresariado Yucateco recibió apoyo económico del gobierno estatal para continuar con la promoción de la responsabilidad social corporativa y apoyar proyectos de desarrollo comunitario.

5-. Tres de las más importantes fundaciones de Sonora, la Fundación Esposos Rodríguez, la Maldonado y la Healy, lanzan por 11ª edición el Premio a la Filantropía Sonora para reconocer la generosidad de sus habitantes.

6-. La Fundación Kellogg está auspiciando proyectos sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

7-. La Fundación Walmart de México reafirmó su apoyo a OSC para actuar en casos de emergencias para la próxima temporada de lluvias a fin de distribuir alimentos para damnificados.

8-. La Fundación Helvex y la Fundación del Empresariado Chihuahuense firmaron convenio de colaboración para dotar a OSC del estado de artículos para baños.

9-. Fundación CMR y Fundación Dish unen esfuerzos para mejorar calidad de vida a niñez con debilidad visual.

10-. La Fundación Cinépolis está apoyando la operación de cataratas de beneficiarios de la Fundación Ale.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que la Fundación American Express hizo una importante donación por un millón de dólares, de los cuales 245 mil se dirigirán a World Monuments Fund para hacer del Colegio Militar un Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec. Señaló que algunos medios de comunicación habrían señalado que el recurso sería entregado al gobierno capitalino lo que sería un gran error, sino que se trabajará con el Fideicomiso Bosque Chapultepec. La donación general es para apoyar el programa Watch de WMF.

El Tesorero de la organización señaló que la Fundación Carlos Slim está celebrando su 30 aniversario para lo cual lanzó una nueva plataforma respaldada desde luego en una página electrónica y un recurso para teléfonos inteligentes. Se trata de App-prende que busca ofrecer contenidos educativos que ya ha desarrollado previamente para estimular la transición de la educación tradicional a la era digital.

Una de las fundaciones empresariales de la que poco se comenta en los medios de comunicación, dijo la Secretaria del Consejo Directivo, es la creada por Grupo Pascual, la de los refrescos, cuya historia es harto interesante. Pues esta Fundación presenta una exposición de textiles chinantecos que dan vida a huipiles, manteles, blusas y manteles. Muchas de estas prendas se realzan en telar de cintura lo que requiere de muchas horas de trabajo.

El Director de la organización señaló que la Fundación Teletón anunció una nueva campaña para revertir los ataques que han sufrido en redes sociales. Se trata de la iniciativa “Cuentas Claras”. Ojalá se apoye en información práctica que sea asertiva porque tratar de explicar todo el proceso por el que atraviesan las donaciones en México es vano por la falta de cultura fiscal que tiene la población. Más valen hechos que hablen e ilustren que teorías que persuadan.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. También la Fundación del Empresariado Sonorense está por firmar convenio los proximos días con Fundación Ienova para la implementación de proyectos comunitarios en Sonora.
    Saludos Emilio Guerra!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR