PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE1 millón de mexicanos emigran a EE.UU al año ¿Cómo reducir esta...

1 millón de mexicanos emigran a EE.UU al año ¿Cómo reducir esta cifra?

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, cada año un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos, y 400 mil mexicanos son repatriados de la Unión Americana, convirtiendo a esta frontera en la más transitada del mundo y a México en un país con una particular dinámica migratoria ¿De qué manera reducir este flujo?

Sin duda el principal motivo de migración en México es por cuestiones laborales, ya que el 75% de los migrantes abandona su hogar en búsqueda de oportunidades de trabajo en el extranjero para poder enviar dinero a sus familiares, ocasionando problemas de desintegración familiar y abandono de comunidades debido a la movilidad.

Existen muchas asociaciones y grupos dedicados a proteger y asesorar a las personas que deciden cruzar la frontera, sin embargo es necesario trabajar en una cultura de permanencia desde la infancia en comunidades, para reducir efectivamente el índice migratorio.

Migrantes imagen HSBC
Migrantes imagen HSBC

El programa “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados” busca apoyar a este sector vulnerable de la sociedad de una manera integral. La iniciativa se logra a través de la alianza de distintas instituciones como el DIF Nacional, la organización Save the Children y el banco HSBC.

El objetivo es fortalecer a las comunidades para evitar la migración y atender a los niños y jóvenes que son repatriados para que regresen seguros a su lugar de origen. El programa trabaja desde la escuela en distintos niveles: mejora la infraestructura ofreciendo un lugar adecuado para el aprendizaje, da capacitación a los maestros y otorga becas a los niños para que no tengan que abandonar sus estudios.

En la comunidad se les da asesoría para que desarrollen proyectos productivos y se les capacita para que puedan ejercer un oficio y generen ingresos. Además el proyecto también cubre la parte emocional con recursos psicológicos que les permiten manejar las dificultades que se presentan en su entorno.

La iniciativa opera en 15 estados de la República y en 2013 se logró beneficiar a 7 400 niños. En 2014 se entregaron 500 becas y se apoyó el regreso seguro de 191 personas. Especialmente en la población de San Mateo Ozolco en Puebla, la deserción escolar disminuyó y la capacitación brindada se tradujo en una reducción de migración del 6.6%.

La institución bancaria HSBC lleva 5 años trabajando en esta causa, y explica que el programa brinda además seguimiento y apoyo a los niños y jóvenes repatriados para que puedan reintegrarse más fácilmente a la escuela y a la comunidad.

De esta manera se garantiza de una manera integral la seguridad de los niños y jóvenes, y se trabaja en ellos una cultura para permanecer en sus hogares con su familia y tener oportunidades de crecimiento y de desarrollo en su misma comunidad.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que el neto de migración 600,000 al año es una cifra que deberá de ser corroborada, en lo personal la considero exagerada habrá de precisarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR