PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Cómo lograr que las condiciones de vida mejoren en nuestra comunidad?; dos...

¿Cómo lograr que las condiciones de vida mejoren en nuestra comunidad?; dos rutas

Por: Leopoldo Lara Puente

Esa fue la pregunta básica que nos hicimos el pasado martes y jueves, cuando tuve la fortuna de ser invitado a compartir la mesa de trabajo y de diálogo con dos clubes rotarios emblemáticos en la ciudad: el Rotaract de los jóvenes y el Villa de Nuevo Laredo integrado por mujeres.

Las y los integrantes de ambos clubes con la misma actitud propositiva y echada para adelante; con la agudeza y sabiduría femenina, con el entusiasmo y el interés sin límite de los jóvenes.

Me permitieron formar parte de sus sesiones y enterarme de primera mano de las acciones que llevan a cabo por la comunidad, que benefician al capital social. También pude dialogar libremente, alentado además por su apertura y receptividad.

Con los jóvenes percibí su enorme interés por entender lo que va a ocurrir en este año electoral que definirá rumbos en México (algunos de ellos votarán por primera vez); por la educación, que la identifican como la base de todo desarrollo (muchos de ellos continúan preparándose académicamente); por la manera de trabajar en equipo de manera más eficaz y por llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente que detengan o controlen la depredación que hemos realizado en el planeta.

Con la mujeres los temas se concentraron en identificar causas de beneficio colectivo en las que ya participan y en las que pueden participar, así como los espacios para dar a conocer sus opiniones de manera formal en la comunidad, con la fuerza de sus acuerdos como grupo, pero en el plano público. A la vez, reflexionan sobre la equidad, sobre los valores éticos y morales, la transparencia que todos debemos observar y la congruencia de nuestro discurso y acciones.

Dos rutas, pero mismos objetivos.

En todos los temas la estrategia para lograr un mejor resultado siempre confluía en el mismo punto: construir ciudadanía.
Y la ciudadanía activa y responsable implica: claridad de ideas; opinión permanente y crítica; no “temer al ridículo” (ni a las represalias de los poderosos) o al “qué dirán” si hablo; respeto por las instituciones y por los demás; responsabilidad de acciones y contribución con la comunidad, tanto económica vía impuestos, como con el medio ambiente, con la cultura y con cualquier actividad de beneficio a terceros.

Si logramos que cada uno de nosotros y que más personas de nuestro alrededor pasemos de ser simples espectadores para asumirnos como ciudadanos activos y en movimiento, lograremos todo.

Lograremos elecciones claras y transparentes, con los mejores candidatos, con las mejores propuestas, al menos las más objetivas. Menos espectáculo y más acciones. Y después de la elección: un gobierno atento, receptivo, transparente, ordenado, serio y medible en sus procesos, con ideas y soluciones y sin tanta pose busca-votos.

Si trabajamos en tener más ciudadanas y ciudadanos en toda la extensión de la palabra, lograremos proyectar y aterrizar una educación de mayor calidad, con mejores métodos para evaluarla y con objetivos claros y definidos y no con remedios momentáneos como parece que actualmente se lleva a cabo.
Si le entramos a construir ciudadanía, optimizaremos el ejercicio del presupuesto público, porque habrá ciudadanos que participen activamente en su revisión e incluso en su ejecución y eso logrará gobiernos más transparentes, que confíen más en la rendición de cuentas como una ruta hacia la concordia.
Si las y los ciudadanos hacemos mayoría sobre quienes no tienen interés en que esto se mejore, no habrá espacio sin ocupar ni foro sin opinión y los problemas (que siempre estarán) se podrán resolver mediante el diálogo sereno que otorga la confianza entre unos y otros.

Escribirlo es muy sencillo y lograrlo no es imposible. Si todos comenzamos por nosotros mismos en la escuela; en el trabajo; en el coche; en las banquetas; ante las autoridades; con la familia; tendremos una opción válida para todos nuestros momentos: como individuos en lo privado, como ciudadanos en lo público.

Platicar con jóvenes y con mujeres comprometidas y con valores claros, refresco mi visión sobre la armonía y la convivencia, son dos rutas que caminan directo a donde mismo: el éxito social.

Ojalá todos tuviéramos la claridad para subirnos en ellas.

[email protected]
FB: Esta Boca es Mía
TW: @leopoldolara

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR