PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la Inversión Social?

¿Qué es la Inversión Social?

El concepto de Inversión Social parece claro a primera vista. Sin embargo, los usos que se dan son variados y no siempre todos los autores coinciden en qué significa. Por ello en esta página entregamos algunas de las visiones que existen sobre este término.

Una de las páginas web que aborda esta temática es la del UK Social Investment Forum, organización cuyo principal propósito es promover y estimular el desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable.

En ésta se señala que un uso habitual del concepto se refiere a cualquier desembolso de dinero, pericia o esfuerzo que colabore con la construcción de capital social o capital humano.

En este uso del término no hay una intención de que el desembolso entre en la lógica del mercado. Este es el uso que le dan autores como Anthony Giddens en “La Inversión Social del Estado” o “La Tercera Vía” y también el que utiliza el London Benchmarking Group.

El UK Social Investment Forum, en cambio, equipara los términos “inversión socialmente responsable” e “inversión social”. Entiende en ambos casos transacciones financieras, en las cuales se invierte dinero (tomando en cuenta los valores y objetivos de los inversionistas) de manera tal que se logra un reembolso o una transacción con o sin un retorno financiero adicional. De esta manera, el UK Social Investment Forum no considera inversión social la donación de esfuerzo o dinero a una escuela.

La página del UK Social Investment Forum define la inversión socialmente responsable (algunas veces conocida como inversión ética) como aquella que combina los objetivos financieros de los inversionistas con su compromiso hacia preocupaciones sociales como justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente. Mientras que en la página de la Organización de Inversión Social se agrega que se trata de la aplicación de los valores de las personas a sus inversiones, incluyendo tanto inversiones que privilegian el retorno como aquellas que ponen el énfasis en preocupaciones éticas, morales, sociales y ambientales.

En esta página se aclara, además, que la inversión social puede ser realizada por individuos o instituciones como fundaciones, organizaciones religiosas, seguros, consorcios, servicios de inversión y planes de pensión.

Por otra parte la página del UK Social Investment Forum señala que, aunque la mayoría de la gente está de acuerdo sobre cuáles son temas éticos, cada individuo debe decidir si una inversión específica cumple con sus criterios. “Diversas personas tiene diferentes miradas sobre qué es aceptable y cuan importante es determinado tema para ellos”, se explica.

Sin embargo, el UK Social Investment Forum identifica qué es lo que caracteriza a las buenas inversiones socialmente responsables: “Lo que tienen en común es que declaran claramente sus criterios éticos, sociales y ambientales. Entregan y usan información sobre las inversiones que realizan de manera que quien invierte puede decidir si dichas inversiones son correctas para sus clientes, su fondo de pensiones o su fundación”, señala.

Fundación Prohumana

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR